ESCRITURA CREATIVA
Reflexión
sobre una actividad de mi práctica docente.
Atreverse
a entrar en el fantástico mundo de la
redacción o escritura creativa es una experiencia maravillosa que tanto los
alumnos como los docentes podemos disfrutar.
La
escritura creativa permite a los alumnos desarrollar su imaginación,
creatividad, construir fantasías y realidades
a partir de modelos literarios como cuentos, leyendas, relatos, poemas,
fábulas, textos libres, etc,; donde los
alumnos desarrollan habilidades para producir textos creativos y de su propio
interés.
Hacer
de la lectura y la escritura en el aula una tarea divertida, interesante, pero sobre todo significativa es un
fundamental para que los alumnos desarrollen habilidades comunicativas.
Es evidente que la lectura y la
escritura son procesos o tareas que van de la mano, para que un alumno aprenda
a redactar un texto, primero debe leer, conocer, comprender y disfrutar
diferentes tipos de textos, géneros y estilos literarios, reconocer sus propósitos
y características, que le permitan desarrollar habilidades comunicativas para poder
escribir.
Como
podemos ver en el apartado de PRODUCCIONES de éste e-portafolio, los alumnos crearon su propia fábula a partir
del refrán que más les agradó. Este trabajo fue el producto final del proyecto
“Analizar Fábulas y refranes” del boque 1 de la asignatura de Español, en 5°
grado de primaria. El proyecto implicó leer y analizar fábulas y refranes,
identificar sus características, semejanzas y diferencias, e interpretar significado de refranes.
Crear
una fábula no fue una tarea tediosa sino significativa para los alumnos, porque
tuvieron la libertad de elegir el refrán que iba a sustituir su moraleja, imaginar el lugar donde se iba a desarrollar la
historia, quiénes iban a ser sus personajes,
cuál iba a ser la virtud o defecto humano que querían destacar en su
fábula, etc. La redacción de la fábula se
llevó a cabo de acuerdo a las tres etapas del proceso de escritura como la
planificación, la redacción que implicó primero escribir el texto en borrador,
el cual intercambiaron con sus compañeros para llevar a cabo la revisión y
corrección, hasta lograr el texto que ellos deseaban. El planear la fábula antes de comenzar a
escribirla ayudó mucho en el proceso de redacción de la misma.
Los
resultados obtenidos en la redacción
creativa de la fábula fueron muy satisfactorios en cuanto a la participación de
los alumnos, cuando redactaban se veían muy motivados y concentrados en la
actividad y lograron crear textos muy interesantes y significativos para ellos.
Uno de los logros fue despertar el interés de todo el grupo por crear su propia
fábula, por otro lado, uno de los retos
fue que los alumnos tuvieron que reflexionar
e interpretar el refrán que iban a incorporar en su fábula, pensar qué
querían comunicar y cómo hacerlo; esta tarea nos llevó más tiempo de lo
esperado, por lo tanto fue necesario hacer adecuaciones a mi plan de clase, así como brindar asesoría de
manera individualizada a aquellos alumnos que requerían más apoyo en un cuanto
a la claridad en el texto, la secuencia de las ideas, etc. Expresar las ideas, pensamientos y
sentimientos a través de un escrito, no es una tarea sencilla; esta habilidad
los alumnos la van adquiriendo con la práctica.
Con
los textos creados, los alumnos formaron una antología que titularon:
“Antología de fábulas y refranes”, la cual formó parte del acervo de Rincones
de lectura.
Quise
compartir con ustedes el análisis de esta experiencia, porque sus recomendaciones
o sugerencias a través de este blog, son muy importantes y útiles para mejorar
mi práctica docente.
GRACIAS
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